Autor: Arilla Almunia, Armand
Pocos ámbitos de la salud han visto incrementado tanto sus esfuerzos como el campo del tabaquismo. También es verdad que nunca hay suficiente cuando nos encontramos ante un problema de salud global como este, en donde intervienen tantas variables, desde sanitarias propiamente dichas hasta económicas, políticas, culturales, etc. Siendo, también, un problema que se manifiesta de múltiples maneras, o lo que es lo mismo, se describe mediante enormes y diferentes patologías. Posiblemente en breve seremos capaces de afirmar, sin ningún tipo de dudas, que el consumo de tabaco afecta a todos y a cada uno de los órganos del cuerpo.
Seremos también capaces de abrir nuevos focos de debate y de reivindicación, por ejemplo, todo lo concerniente al medio ambiente. Los fumadores también contaminan, nos contaminan. Los fumadores ensucian más que los no fumadores. El papel usado en la manufacturación del producto, los árboles talados para ello, pueden ser argumentos a tener en cuenta.
Nunca como ahora empezamos a estar en condiciones de poder afirmar que la batalla contra el tabaco empieza a decantarse a favor de “los buenos”. Si nos esforzamos todos y vamos al mismo compás, seremos capaces de adivinar un final. Una cosa sí sabemos todos, nos encontramos en el peaje correcto, nos falta todavía mucho, nos falta un largo trayecto con sus correspondientes dificultades, como las subidas y bajadas en un viaje, pero tenemos ya el destino en el punto de mira. Desde nuestra Unidad de Tabaquismo, de la empresa Gestió de Serveis Sanitaris, ubicada en el Hospital de Santa Maria de Lleida, tenemos el firme propósito de participar en tan atractivo viaje. Presentamos hoy este nuevo ejemplar de InfoTabacpor tercer año consecutivo. Van ya siendo diez números publicados trimestralmente, con una tirada de 5.000 ejemplares por número. Esta es nuestra aportación en el pulso contra esta patología tan peculiar y, como hemos dicho, enraizada en tantos ámbitos.
InfoTabac nació como un intento de informar, de manera rápida y ágil, a los profesionales en tabaquismo sobre todo aquello que nos concierne. En estos tres años, han sido muchos los profesionales que han participado aportando sus opiniones y artículos y muchas las experiencias mostradas. Pretendemos ser un escaparate donde mostrar todo aquello que sea de interés en nuestro quehacer diario. La información no deja de ser un arma esencial en la batalla contra el tabaco.
Agradecemos, desde aquí, a todos los autores que han participado, también a aquellos que lo harán y, muy especialmente a los lectores, que somos todos.
Descargar BOLETÍN 9/ ENERO 2008
Recibe las novedades en tu email